¿Cómo está la relación del FMLN con el movimiento sindical?

Después de haber conocido el despido del secretario general del sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa y de algunas actitudes de algunos funcionarios de gobierno, siendo militantes del partido, todo apunta que ésta relación no pasará por su mejor momento, peor en un año pre electoral.


El Trabajo que desarrolla el Ministerio de Trabajo en El Salvador, todos quisiéramos que tuviera fuerza de ley y que dejara de ser puramente recomendaciones o aplicación de sanciones risibles para los patronos, lamentablemente así les define su marco de actuación su propia ley. Hay que seguir empujando esos cambios o esas reformas al código para que éste ministerio tenga herramientas para proteger a la clase trabajadora.

El gobierno del cambio, que fue ganado por el FMLN, en la actualidad ha significado un deterioro o retroceso en las relaciones para un amplio sector del movimiento sindical.
La historia lo ha dejado escrito: El FMLN ha sido un aliado natural e importante  para la clase trabajadora y viceversa, en la lucha por construir un El Salvador mejor para todas y todos.

Normalmente, la clase trabajadora y el FMLN han coincidido para potenciar cambios en el país, se construyó un bloque muy amplio (cada cual desde sus espacios de lucha) para sacar a ARENA del poder, y así se logró el objetivo.

En la actualidad esas relaciones se han deteriorado a partir de que algunos funcionarios de gobierno, que son miembros del partido, se les ha olvidado  esa relación y se han  dedicado a atacar a los sindicalistas o a los sindicatos, a tal punto que quienes por años “han defendido a la clase trabajadora” hoy hacen gestiones  para despedir a los trabajadores. Tal es el caso de Humberto Centeno. Además, de que éste funcionario ha intentado violentar el derecho de los sindicatos a elegir sus propios asesores para que les acompañen en el trabajo, esta práctica la está desarrollando en instituciones como el cuerpo de bomberos o dentro del Ministerio de Gobernación, además, de lo que ha influenciado en la LNB donde él es miembro de la Junta Directiva de esa autónoma.

Pero, ¿Es problema de actitud de los funcionarios o es línea del partido como tal?
La pregunta es válida porque esa misma situación se ha repetido en el Tribunal Supremo Electoral, con algunas actuaciones del magistrado presidente, quien también es miembro del partido. Si eso es así, línea del partido, entonces ¿Dónde queda la trayectoria histórica de este partido? ¿Dónde queda el sacrificio  el sacrificio de muchos hombres y mujeres sindicalistas  que dieron su sangre para lograr los cambios que el país necesitaba  y sigue necesitando? O sencillamente se han acomodado a las bondades económicas que el sistema les ha dado y se les olvidó la visión de la que hablaba el líder histórico Shafick Hándal?

Si las cosas fueran así, lo que le queda al movimiento sindical es una lucha frontal contra ese partido que les enseñó a organizarse o contra aquellos funcionarios del partido que con sus actitudes ponen en riesgo la credibilidad del partido. Un llamado también a la dirigencia del partido para que pase revista a sus funcionarios  y no permita que las relaciones con la clase trabajadora se deterioren si es que esto no es línea del partido como tal.