FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE GOBIERNO VIOLENTAN DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA.

LA FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EL SALVADOR- FESTRASPES- (AFILIADA A CSTS), A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y AL PRESIDENTE MAURICIO FUNES, MANIFIESTA:


1. Que en distintas instituciones del gobierno se están violentando y atropellando los derechos consagrados a favor de los trabajadores y trabajadoras a manos de funcionarios que han demostrado incapacidad con el proceso de cambio de éste gobierno, para el caso citamos algunos ejemplos: Lic. José Ernesto Mancía Salinas, presidente de la Lotería Nacional; Lic. Tomás Chévez, Presidente del Fondo Social para la Vivienda; Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; Lic. Andrés Rodríguez Célis, presidente del INPEP; Dr. Oscar Katán, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; entre otros.

2. Que la mayoría de funcionarios desconocen de forma deliberada los derechos conquistados por los trabajadores y que se encuentran regulados en los Contratos Colectivos de Trabajo y los diferentes cuerpos de ley que aplican en las instituciones, tales como: Ley de Servicio Civil, Código de Trabajo, Convenios Internacionales de OIT, incluso la misma Constitución de la República.

3. Que los trabajadores y trabajadoras de Lotería Nacional de Beneficencia, Fondo Social para la Vivienda, Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otros, debe garantizárseles el respeto de sus derechos pero con funcionarios con amplia visión y criterio propio, además comprometidos con el cambio.

POR LO ANTES EXPUESTO, AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MAURICIO FUNES CARTAGENA, PEDIMOS:

1. Que remueva a estos funcionarios incapaces de las distintas Instituciones señaladas, para que las relaciones obrero-patronales garanticen gobernabilidad que asegure el proceso de cambio iniciado desde el ascenso de la izquierda al ejecutivo.

2. Que gire instrucciones precisas a estos funcionarios y a los que están al frente de otras instituciones para que trabajen de forma conjunta con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, y que estos funcionarios estén en sintonía con un fragmento de su discurso de toma de posesión, pronunciado el día primero de junio de dos mil nueve y que literalmente dice: “Pero nuestra fe, nuestra ética y nuestra filosofía no bastan por sí mismas, si no las llevamos a los hechos y a las acciones concretas del gobierno. Por eso gobernar bien es la máxima expresión del compromiso con nuestro pueblo y con la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

3. No permita que ninguno de sus funcionarios repita las prácticas violatorias de derechos como lo hicieron los gobiernos de la derecha.

Presidente Funes, deje huella en este país…

Atienda las necesidades de la clase trabajadora.

SIES, SETUES, SITRALONB, SITEAIES, STISSS, SITHBLOOM, SETA, SUTTEL, STSEL, SITRAFOSVI, STIPES.

San Salvador, 28 de septiembre de 2010