-TLC y ADA-

-TLC y ADA-

La misma mona con distinto collar

Las negociaciones entre Europa y el istmo centroamericano alrededor de un tratado comercial están por concluir, con pésimos resultados para nuestra región. Después de siete rondas, al final el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos tiene similares contenidos e idénticos propósitos que el ya vigente y nefasto Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestro firme rechazo a esta iniciativa, tal y como está concebida, por múltiples razones:

1. Porque la historia jamás se olvida de las atrocidades, de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que han cometido las trasnacionales en perjuicio de nuestros pueblos y en nuestro propio territorio.

2. Porque el ADA no pasa de ser otra cosa más que un tratado de libre comercio, pero disfrazado de “Acuerdo de Asociación”. Ese cambio de nombre no implica, en absoluto, cambio alguno en la intencionalidad ni en los contenidos concretos que lo definen. Resulta hasta deshonesto pretender ocultar esa severa agresión contra la soberanía y el futuro de los pueblos bajo un nombre que suene inocuo.

3. Porque el ADA, a partir de lo que se establece en sus páginas, es una nueva forma de institucionalizar el neo-colonialismo.

4. Porque, debido a su letra y a su espíritu, el ADA pretende consolidar un ciclo de dominación y de conquistas en perjuicio de nuestros pueblos, que fue iniciado hace ya varios siglos

5. Porque, si el ADA se implementa tal y cual está concebido, se constituye en una herramienta depredadora de nuestros recursos naturales y de las riquezas que se generen a partir del trabajo de nuestro pueblo.

6. Porque uno de los principales objetivos del ADA está centrado en el control foráneo de los servicios básicos, que incluyen la construcción y administración de infraestructura económica; la distribución y comercialización de bienes y servicios como el agua, la energía, los agro-combustibles, así como la prestación de servicios ambientales, financieros, jurídicos, turísticos, telecomunicaciones, correos, educación, salud, seguridad y servicios aéreos. Implica, por ende, un más acelerado rumbo hacia la privatización, la reducción del Estado y, con ello, el debilitamiento de la institucionalidad.

7. Porque ya la mayoría de los Estados centroamericanos, en los años 90, dieron en concesión, es decir, privatizaron, los servicios de agua, telefonía, electricidad, construcción, correos, telégrafos, puertos, aeropuertos, etc., a favor de grandes consorcios transnacionales, como Unión Fenosa, Iberdrola, Telefónica y otras. La experiencia acumulada a partir de esa cesión ha sido desastrosa en el campo de lo económico y de lo social.

8. Porque el ADA implica la imposición de una agenda comercial que le permite a las empresas y sectores dominantes de la unión europea privilegiar sus intereses por encima de los nacionales.

9. Porque el ADA trae consigo nuevas formas de relaciones laborales que afectan, de manera severa, los derechos de los trabajadores.

Conviene destacar el hecho de que, debido a las asimetrías existentes y al espíritu de libre comercio y de libre competencia que permea a este Acuerdo, al final podría definirse como una pelea entre tigre suelto contra burro amarrado, en donde Europa se asigna el papel del tigre suelto y nos relega al del burro amarrado.

Es como si, en función de la libre competencia, pusieran a combatir, dentro de un mismo ring, a Mike Tyson contra Mark Anthony.

El Acuerdo ignora que, en Centroamérica, estos son algunos de los indicadores:

• 3 de cada 5 centroamericanos se encuentran en pobreza y 2 de cada 5 en extrema pobreza.
• De cada 1000 niños en edad escolar solamente 600 terminan la educación primaria.
• En 1 de cada cinco escuelas sólo hay un docente.
• Hay 2,5 millones de déficit en viviendas.
• 50% de mujeres trabajan en el hogar.
• 10 millones de indígenas, en su mayoría, viven sometidos a la pobreza, excluidos, marginados, apenas sobreviviendo.
• Los procesos de pacificación y diálogo en Centroamérica han quedado relegados por la pobreza, el hambre, las grandes desigualdades, la violencia y el crimen organizado, la impunidad y la corrupción.

Por su parte, la Unión Europea presenta los siguientes indicadores:

• La unión Europea ha dicho que no negociara los subsidios agrícolas de sus agricultores.
• La unión europea es el mayor exportador de servicios a nivel mundial el 26% del mercado global.
• La unión europea es la principal fuente de la inversión extranjera directa en el mundo.
• En el caso de la empresa Telefónica, se ha convertido gracias al mercado latinoamericano en el segundo operador de telefonía en el continente.
• La empresa Unión Fenosa-Gas Natural ha jineteado el dinero de los guatemaltecos y demás países donde presta un pésimo servicio y ha abusado en los altos cobros de energía eléctrica a los usuarios. Sólo en el caso del Departamento de San Marcos más de 60 mil se niegan ya a pagar sus constantes abusos. En el 2009 y hasta Marzo del 2010 se registraron más de 300 mil reclamos contra esta empresa. La única respuesta por la empresa y el Estado de Guatemala ha sido la represión, amenazas, persecución y muerte de varios lideres de la población.
• Otro de los intereses del ADA está centrado en beneficiar a las empresas farmacéuticas a través de lograr un acuerdo de derechos de propiedad intelectual similar a lo que Estados Unidos logro con el TLC.

En el marco de semejantes asimetrías, cualquier convenio, acuerdo o tratado que la ignore y que se fundamente en el principio de la libre competencia sólo conducirá a la anulación del débil a manos del más fuerte.

Por otra parte, el proceso de construcción del ADA ha carecido de un auténtico y legítimo diálogo político:

• Muchas personas que negociaron el TLC RD-CAFTA forman parte del equipo negociador con la UE, como el señor Caldera de Nicaragua y el señor Roberto Echandi de Costa Rica, así como funcionarios de las cámaras empresariales.
• Durante el proceso de negociación del ADA UE-CA, como ocurrió con el TLC RD-CAFTA, sistemáticamente se ha negado el acceso a la información. Numerosos contenidos se resuelven en lo que, literalmente, se ha dado a llamar “el cuarto de al lado”.
• Las negociaciones las están haciendo los gobiernos, las oligarquías de derecha de Europa y las oligarquías criollas de los países centroamericanos. No hay participación alguna de los sectores populares.
• Es obvio que si el diálogo político y la cooperación se subordinan a los intereses comerciales, el ADA busca, entonces, engañarnos.
• Se está utilizando la figura del consejo consultivo del Sistema de Integración Centroamericana –CC-SICA-.
• Está claro que se trata de un diálogo que encubre sus verdaderos objetivos demostrando, con ello, la falta de ética política y trasparencia que lo caracterizan.
• Están haciendo fuerte presión a funcionarios de la región centroamericana, e incluso se han generado procesos de compra de voluntades gubernamentales.

Es evidente que, si se aprueba el ADA, habrá un ganador: la Unión Europea, así como un gran perdedor: los países centroamericanos.

En ese marco, es fácil pronosticar que el costo de las pérdidas caerá, como de costumbre, sobre los hombros de los sectores populares.

En una segunda entrega agregaremos otros enfoques sobre este mismo tema. Entre tanto,

¡La Lucha Sigue!