Sindicatos anuncian marchas para exigir “verdadero cambio”

Sindicatos anuncian marchas para exigir “verdadero cambio”


Cerca de 100,000 trabajadores del movimiento sindical marcharán el 1.º de mayo para exigirle una mejor política laboral al primer gobierno de izquierda del país. Denuncian que hay instituciones de Gobierno donde les están “boicoteando” la libre sindicación.


El movimiento sindical anunció ayer que el próximo 1.º de mayo, que se celebra el 120.º aniversario del Día Internacional del Trabajo, saldrá a las calles para recordarle al presidente de las República, Mauricio Funes, los compromisos que adquirió con el sector sindical antes de llegar a Casa Presidencial.



El Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la Federación de Trabajadores del Sector Público de El Salvador (FESTRASPES), el Frente Social Para un Nuevo País (FSNP), la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), entre otros, son los principales movimientos que participarán de la actividad.

Estos sindicatos aseguran que marcharán para exigir “el cambio de verdad” porque consideran que el gobierno de Funes “todavía mantiene en desventaja a la clase trabajadora en la relación laboral con los empleadores”.

“Esperamos que este gobierno respete el derecho a la libre sindicación. Es oportuno recordarle al presidente la plataforma que firmó con los trabajadores y las trabajadoras para llegar a los cambios que este país verdaderamente necesita”, explicó el representante del Frente Sindical Salvadoreño, Francisco García.

Los sindicatos planean reunir a unos 100,000 trabajadores. Tienen previsto concentrarse a las 8 de la mañana en la plaza Las Américas, mejor conocida como Salvador del Mundo, y llegar hasta la plaza Cívica. Trabajadores del Seguro Social y de hospitales públicos ya confirmaron su participación en las manifestaciones.
Las exigencias

El movimiento sindical presentará cinco demandas al Gobierno: el respeto a la libertad sindical, no incrementar el IVA, impedir la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, detener el alto costo de la vida e implementar una política de empleo con salarios justos.

“Este gobierno del presidente Mauricio Funes está obligado a reivindicar a los trabajadores y las trabajadoras. Mantenemos una esperanza de transformación de esperanza verdadera y de un cambio”, reiteró García.

Los sindicalistas consideran que hay avances en materia educativa, por la entrega de uniformes y de útiles escolares. Sin embargo, creen que “todavía hay sesgos y herencias del neoliberalismo” en la política laboral del Ejecutivo.

“Aun funcionarios del nuevo gabinete están irrespetando los derechos laborales y sindicales. Tenemos autónomas que no están respetando ese derecho. Están boicoteando el ejercicio sindical”, señaló Dagoberto Ramírez, representante de CSTS.

Según estos movimientos, en instituciones como el Instituto de Pensionados Públicos (INPEP) y al Cuerpo de Bomberos de El Salvador les están truncando la libre sindicación. “Queremos que los cambios se concreten. Hay instancias de Gobierno que están contratando gente con salario de hambre”, agregó Ramírez.
¿Fábrica de empleos?

La promesa de crear la Fábrica de Empleos, contemplada en la plataforma gubernamental, es otro de las deudas en material laboral, según los sindicalistas.

“Hay avances, pero son lentos. Aunque también hay que tomar en cuenta la situación en que dejaron el país estos gobiernos de turno. Es por ello el llamado a estar en las calles para lograr los verdaderos cambios que estamos esperando”, expresó Maricarmen Molina, dirigente de STES.

El movimiento sindical amplió su invitación a cualquier funcionario de Gobierno que quiera sumarse a estas marchas.

La agenda de los trabajadores es recordar al Gobierno que debe cambiar. Hay deudas pendientes.”
Dagoberto Ramírez, CSTS

Hay avances, pero lentos. Es parte de la responsabilidad de los trabajadores a reivindicar los verdaderos cambios.”
Maricarmen Molina, dirigente STES

Es oportuno recordarle al presidente la plataforma que firmó con trabajadores para llegar a los cambios que necesita el país.”
Francisco García, dirigente FSS