Campaña de la CSA : Trabajo seguro.

Con Sindicatos el Trabajo es más Seguro, campaña de la CSA 
 
Cada año el 28 de abril los sindicalistas del mundo entero organizan eventos para celebrar el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados en el Trabajo. El propósito es poner de relieve el carácter evitable de los accidentes y de la mala salud ocupacional y promover campañas y organización sindical para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. También es un día para recordar a todos aquellos que perdieron la vida a causa de su trabajo. Este año el tema es "Con Sindicatos el Trabajo es más Seguro."  

En este día los sindicatos llamarán la atención sobre una amplia cantidad de temas y preocupaciones y se concentrarán en temas que van de accidentes profesionales, sustancias químicas, desigualdad o salud en el lugar de trabajo, el VIH SIDA. Corresponderá a los sindicatos en cada país o sector decidir el enfoque y la amplitud que quieran dar a las actividades organizadas este año con ocasión del 28 de abril.  

Independientemente de la ceremonia o el evento escogido, deben reflejar los temas generales del 28 de abril, e iniciarse con algún tipo de homenaje a los trabajadores/as muertos, enfermos y heridos, para culminar con un mensaje de esperanza por la vida y los vivos.  

Propondríamos además que se emprenda un proceso para lograr el reconocimiento nacional del 28 de abril como Jornada de Conmemoración oficial en sus respectivos países para que se preste mayor atención a cuestiones relacionadas a la salud y seguridad nacional además contribuiría a aportar un elemento clave en nuestra estrategia a largo plazo para obtener el reconocimiento de esta jornada por parte de la Asamblea General de la ONU. 

La participación de los trabajadores y los sindicatos aportan una importante contribución a la prevención de accidentes y de mala salud en el trabajo. Nuestras afiliadas vienen desde hace algunos años promoviendo actividades y planteando acciones preventivas.  Debemos intensificar la lucha de los trabajadores en materia de seguridad y salud con el fin de comprometer a los gobiernos y empresarios a impulsar políticas activas contra los siniestros laborales 
¿Qué  acciones ustedes pueden hacer por el 28 de abril de 2010?

Aquí tienen algunas ideas… 

- Escriban a sus gobiernos y a las organizaciones de empleadores pidiendo que se atengan a la legislación sobre salud y seguridad y que mejoren las normas de salud y seguridad. Pueden también organizar una manifestación para entregar directamente las cartas a las organizaciones gubernamentales y/o de empleadores.  

- Hagan lobby para que en la Conferencia de la OIT de este año se apruebe una nueva norma sobre el VIH-SIDA y el mundo del trabajo. 

- Pueden hacer campañas para la ratificación de los convenios 155, 161, 187 de la OIT y aplicarse Códigos de Práctica sobre salud y seguridad.  

- Ponerse en contacto con la prensa local e informarla de lo que sucede y por qué. Enviarle un comunicado de prensa, describiendo brevemente todo evento que se organice, e invitarla a participar para que pueda tomar fotos y entrevistar a la gente. Si ha habido alguna víctima mortal, o lesión grave, o un problema de salud ocupacional en su localidad, puede ser el punto focal del día.  

- Ceremonias de conmemoración en un lugar público, involucren a las autoridades locales, planten un árbol, coloquen una placa en memoria de los fallecidos.  

- Montar un puesto en un lugar público para entregar información y consejos al público sobre sindicatos y nuestro papel en mejorar condiciones de trabajo y en proteger los derechos de los trabajadores en materia de Salud Laboral.  

- Organicen parar el trabajo durante dos minutos formales de silencio en recuerdo de todos los trabajadores que resultaron muertos el año transcurrido.  

- Organicen reuniones de información sobre la salud y la seguridad o una sesión de formación sobre salud y seguridad.  

- Organicen un recorrido – con una inspección del lugar de trabajo para identificar problemas de salud y seguridad.  

En este 28 de abril, recordando a todas las víctimas del trabajo, nos solidarizamos con ellas y sus familias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral para las/os trabajadoras/es, temporales y fijos, nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la gran y pequeña empresa. La salud y la seguridad en el trabajo es un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones.