PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A LAS SERVIDORAS
Y SERVIDORES PÚBLICOS.
Históricamente las y los trabajadores del sector público hemos
sido objeto de graves violaciones a nuestros derechos, no ha existido una
verdadera carrera administrativa que garantice el ingreso por mérito y
competencias, y la estabilidad laboral
que consagra la Constitución a nuestro favor no ha sido respetada; La Ley de
Servicio Civil vigente no responde a la
realidad actual, con más de cincuenta años desde su creación contiene enormes
vacíos que van en detrimento del sector laboral y carece de mecanismos eficaces de protección de nuestros
derechos fundamentales; no permite canalizar casos de discriminación, acoso
sexual, acoso laboral, entre otros
flagelos, situándonos en una grave condición de vulnerabilidad e inseguridad
que perjudica enormemente nuestro bienestar y nuestra calidad de vida así como
la de nuestras familias, imposibilitándose cada vez más poder contar con un
trabajo digno.
1. En este contexto, a finales de 2012 se hizo público el “primer borrador” de la
propuesta de anteproyecto de Ley de la Función Pública elaborada por la
Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado;
2. Al analizar dicha propuesta como sector
trabajador tuvimos una serie de preocupaciones e inquietudes, pues no veíamos
reflejados en la misma los intereses de las y los trabajadores del sector
público y consideramos en ese momento, que reñía con la Constitución de la
República, Tratados Internacionales y debilitaba las conquistas que a través de
la contratación colectiva ya se habían logrado;
3. Sin embargo, como respuesta al rechazo
manifestado por el sector laboral, la Subsecretaría de Gobernabilidad y
Modernización del Estado abrió en el mes
de marzo de 2013 un nuevo proceso de revisión y consulta, especialmente con las
organizaciones de trabajadores del
sector público; habiéndose hecho una amplia convocatoria en la cual decidimos
participar ya que consideramos que era la oportunidad para revisar el primer
borrador de manera minuciosa y precisar nuestras inquietudes de manera que
tuviéramos la oportunidad real de presentar nuestras propuestas y verificar que
fueran incorporadas en el segundo borrador que fue oficializado en noviembre
del año 2013.
POR LO TANTO,
ACLARAMOS:
Que el segundo borrador de la propuesta de anteproyecto de Ley de
la Función Pública contiene modificaciones sustanciales al primero,incorpora nuestras observaciones y propuestas por lo que especialmente
queremos dar a conocer sus principales novedades y beneficios:
Garantiza
plenamente los derechos laborales
fundamentales consagrados en la Constitución de la República, Tratados
Internacionales, especialmente los Convenios de la OIT ratificados por El
Salvador, así como los reconocidos en
los contratos colectivos vigentes; y mejora sustancialmente la protección de
los derechos ya reconocidos en la Ley de Servicio Civil, Ley de Asuetos, Vacaciones
y Licencias de los Empleados Públicos, y otras relacionadas con el servicio
público;
Garantiza la
estabilidad de los servidores públicos que desempeñen labores de carácter
permanente independientemente de la forma de vinculación (contrato o ley de
salarios) y establece mecanismos para su protección. Los
servidores públicos que al momento de la entrada en vigencia de esta Ley ya
laboren para la Administración Pública, quedan
protegidos automáticamente –de pleno derecho- por el régimen establecido en el
Anteproyecto;
La entrada en vigencia de la Ley de la
Función Pública no significará en ningún momento la pérdida de los derechos
adquiridos a través de los sistemas de escalafón que se encuentren vigentes. De
igual forma, la aplicación de las normas contenidas en la Ley de la Función
Pública no puede llevar a una disminución de salario o la pérdida de cualquier
otro derecho;
Se garantiza la participación
de los trabajadores en las diferentes instancias que la Ley crea tales como la
Autoridad Rectora, Comisiones de la Función Pública, Tribunal de la Función
Pública, Comité de Verificación, Mesas
de Relaciones Laborales, entre otras.
Garantiza la
equidad, promueve la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al
empleo público, condiciones de trabajo, protección contra la discriminación, el
acoso laboral y sexual, y prohíbe y sanciona dichas conductas que atentan
contra los derechos humanos de los servidores públicos, amplía la licencia con
goce de sueldo por enfermedad de 15 a 30 días por año, promueve la paridad
entre hombres y mujeres, establece licencias parentales y por responsabilidades
familiares, entre otros;
Los derechos de
las madres trabajadoras se ven fortalecidos al ampliarse la licencia por
maternidad a 16 semanas, a dos horas la licencia por lactancia por seis meses que puede prorrogarse hasta un
año; se refuerza su derecho a no ser despedida durante el período de embarazo y
post natal hasta un año después de haberse incorporado al trabajo;
Establece el
derecho del pago de horas extras con el doble de y también se incrementa el
monto del aguinaldo.
Crea procedimientos
para proteger contra la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, despido
de hecho, injerencia en las
organizaciones sindicales, obstaculización del ejercicio de la libertad
sindical y negociación colectiva, entre otros derechos fundamentales (Acción de
Tutela de Derechos Fundamentales).
Le da competencia
al Ministerio de Trabajo para que realice inspecciones de las condiciones
laborales en el sector público;
Garantiza que
todo procedimiento disciplinario debe hacerse con el pleno respeto de la
garantía de audiencia y defensa del servidor público y ante instancias
imparciales e independientes;
Potencia
y facilita el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva y garantiza
la participación activa de las y los trabajadores y sus organizaciones
sindicales en las decisiones que les afectan
Permite
la organización por institución o dependencia y también por gremio o sector.
Actualmente solo se permite la creación de Sindicatos por institución.
Fortalece la protección y facilidades que debe dársele a los representantes
sindicales, tales como licencias con goce de sueldo, el fuero sindical hasta un
año luego de vencido el período para el cual fueron nombrados, entre otros.
Permite la negociación colectiva en distintos
niveles, por institución o dependencia,
por sector y a nivel nacional. Esto debido a que la negociación no puede
limitarse a las instituciones, como está
actualmente en la Ley de Servicio Civil.
Desarrolla
nuevos mecanismos para la solución de los conflictos laborales y crea espacios
de diálogo a través de las Mesas de Relaciones Laborales;
EN CONSECUENCIA, invitamos a las y los
servidores públicos, para que conozcan la propuesta y estén seguros de los enormes beneficios que
representará para todas y todos.
PEDIMOS que a la brevedad se
le dé iniciativa de ley y se apruebe por la honorable Asamblea Legislativa.
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chenlina20160218
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