Cuando hablamos de tercerización, normalmente nos referimos a contratar a otra empresa para que realice determinadas tareas, tareas que hacen a nuestra actividad empresarial pero no al núcleo del negocio.
En efecto, frente a la alta exigencia de calidad que demanda la globalización, ninguna empresa puede "hacer todo" de manera totalmente eficiente.
Así, una gran cantidad de actividades o procesos que no tienen que ver con el negocio central, podrían ser realizados por terceros de una manera más eficiente y económica.
Por lo tanto, muchas empresas tercerizan la logística; las tareas administrativas (liquidación de sueldos o facturación); la selección y capacitación del personal; diversos procesos productivos (como el mantenimiento de activos físicos); acciones de marketing (como la publicidad o investigaciones de mercado), y una amplia gama de servicios generales (como seguridad, limpieza y catering).
Las distintas modalidades de tercerización
En la actualidad, podemos distinguir tres formas de tercerizar un servicio o proceso: "in company", "near shore" y "off shore".
La modalidad "in company" consiste en albergar, dentro de la propia empresa, a un equipo de personas que llevarán a cabo el servicio contratado a un tercero. Esta es la modalidad común en tareas de limpieza y seguridad.
La modalidad "near shore" deriva la realización de una tarea determinada a otra compañía, que la realizará en su propia oficina.
El caso más sencillo es el un estudio contable que realiza tareas de facturación y liquidación de sueldos para terceros.
Finalmente, gracias al extraordinario desarrollo de las comunicaciones, hoy es posible derivar servicios a empresas de otro país. Esto es lo que se conoce como tercerización " off shore".
En el área informática, es frecuente que empresas argentinas, brasileñas, mexicanas, irlandesas e indias presten servicios a compañías norteamericanas y europeas.
Por lo tanto, las empresas tercerizan un servicio cuando “dis que buscan”:
En efecto, frente a la alta exigencia de calidad que demanda la globalización, ninguna empresa puede "hacer todo" de manera totalmente eficiente.
Así, una gran cantidad de actividades o procesos que no tienen que ver con el negocio central, podrían ser realizados por terceros de una manera más eficiente y económica.
Por lo tanto, muchas empresas tercerizan la logística; las tareas administrativas (liquidación de sueldos o facturación); la selección y capacitación del personal; diversos procesos productivos (como el mantenimiento de activos físicos); acciones de marketing (como la publicidad o investigaciones de mercado), y una amplia gama de servicios generales (como seguridad, limpieza y catering).
Las distintas modalidades de tercerización
En la actualidad, podemos distinguir tres formas de tercerizar un servicio o proceso: "in company", "near shore" y "off shore".
La modalidad "in company" consiste en albergar, dentro de la propia empresa, a un equipo de personas que llevarán a cabo el servicio contratado a un tercero. Esta es la modalidad común en tareas de limpieza y seguridad.
La modalidad "near shore" deriva la realización de una tarea determinada a otra compañía, que la realizará en su propia oficina.
El caso más sencillo es el un estudio contable que realiza tareas de facturación y liquidación de sueldos para terceros.
Finalmente, gracias al extraordinario desarrollo de las comunicaciones, hoy es posible derivar servicios a empresas de otro país. Esto es lo que se conoce como tercerización " off shore".
En el área informática, es frecuente que empresas argentinas, brasileñas, mexicanas, irlandesas e indias presten servicios a compañías norteamericanas y europeas.
Por lo tanto, las empresas tercerizan un servicio cuando “dis que buscan”:
1) Mejorar la eficiencia en los resultados
2) Liberar recursos para reasignarlos a tareas centrales de la empresa
3) Poner foco en el "core business"
Ahora bien, es indudable que la tercerización, que tiene a la base incrementar la eficiencia de la empresa, termina vulnerando derechos y beneficios de las trabajadoras y los trabajadores.
Sin embargo también es cierto que una estrategia de tercerización, puede ser la fuente de serios riesgos.
El concepto de factor nocivo (del que se excluyen las fuentes de exposición) está relacionado con el de accidente de trabajo, puesto que es en este entorno en el que se producen los daños y los trabajadores se ven expuestos al al tipo de acciones que causan lesiones instantáneas. El daño o lesión se reconocen inmediatamente en el momento en que ocurren éstas últimas lesiones , por lo que son fáciles de identificar. La dificultad inherente a este tipo de lesión en el contacto inesperado de la víctima con el factor nocivo.
He aquí algunos de los factores nocivos capaces de provocar lesiones en accidentes de trabajo, que suelen estar relacionados con diversas formas de energía, fuentes o actividades:
- Energía vinculada a las operaciones de cortar, dividir o desbastar, normalmente relacionada con objetos cortantes, como cuchillos, sierras o herramientas de filo;
- Energía vinculada a las operaciones de prensar y comprimir, por lo común aplicada con distintas máquinas de modelado, como prensas y herramientas de fijación;
- Conversión de energía cinética en energía potencial: por ejemplo, cuando algo golpea o cae sobre un trabajador;
- Conversión de la energía potencial de un individuo en energía cinética, como cuando un trabajador cae de un sitio elevado a otro más bajo;
- Calor y frío, electricidad, sonido, luz, radiación y vibraciones;
- Sustancias tóxicas y corrosivas;
- Energía por la que se somete al cuerpo a un estrés excesivo, como en el traslado de cargas pesadas o la torsión del cuerpo,
- Factores de estrés mental y psicológico, como la amenaza de violencia.
La tercerización, desmejora, desregula, precariza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sobretodo cuando lo único que interesa a los empresarios voraces es la acumulación de la riqueza.
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