POSICIONAMIENTO DE CSTS

POSICIONAMIENTO DE LA CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE EL SALVADOR - CSTS - FRENTE A LAS INTENCIONES DE LA EMPRESA PRIVADA DE PRECARIZAR MAS LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SALVADOR.

En los últimos días la Empresa Privada aglutinada en la Cámara de la Industria Textil y la Confección, ANEP y su “tanque de pensamiento” FUSADES, han dado a conocer algunas iniciativas que atentan contra los derechos y las condiciones laborales en el país, como son:

 
- Sustituir la jornada de 8 horas diarias, y ampliarla hasta 12 horas diarias con la implementación de las jornadas 3.5 x 3.5 (violando el Art. 38, numeral 6 de la Constitución de la República). Con esta modalidad las trabajadoras y trabajadores laborarían 12 horas durante 3 días y seis horas de un cuarto día de la misma semana, es decir completaría la jornada semanal en 3dias y medio y descansarían la misma cantidad de tiempo en la semana.

- Propuesta de pagar salario por las horas efectivamente laboradas ó en base a productividad.

- Eliminando el pago del salario mínimo por la jornada de 8 horas, como lo establece el Código de Trabajo en el Artículo 147 y la Constitución de la República en su Artículo 41.

Que hay detrás de estas iniciativas de la ANEP?

Como siempre los empresarios representados en ANEP, por mas que digan que están preocupados por reducir o eliminar la pobreza y mejorar el desarrollo del país, su verdadera intención es AUMENTAR SUS GANANCIAS a costa de precarizar o desmejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores, ya que la implementación de dichas medidas significaría:

- CON ESTA DISPOSICION LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN ESTE PAIS YA NO TENDRIAMOS LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A JUBILARNOS, ya que actualmente la ley establece 2 requisitos indispensables para tal fin, para las mujeres haber cumplido 55 años de edad y para los hombres 60 años de edad ó sean 9125 días y para ambos el otro requisito es: haber cotizado 25 años efectivos, esto significa que si solamente se trabajan 3 días y medio a la semana en el año se trabajaran 200 días que serán los que se cotizaran, significa que para haber cotizado 25 años efectivos, o sea los 9125 días a que hace referencia la Ley, se deberán trabajar 46 años, eso significa que nadie en este país alcanzará el requisito de los años de cotización para poder jubilarse.

- Aumento de la inestabilidad laboral (contratación por hora)

- Disminución de los ingresos de los trabajadores y por tanto mas pobreza

- Pérdida de prestaciones laborales y sociales ya que los empresarios eliminarían el pago por horas extras, el recargo por nocturnidad y el pago del Séptimo día.

- El aumento de riesgos profesionales y de problemas en la salud de las trabajadoras y trabajadores por las largas jornadas de trabajo.

- Riesgo de perder las prestaciones sociales como aguinaldo, vacaciones y jubilación, al no reunir el número de días al año que el Código de trabajo establece para gozar de las mismas.

- Mas recarga para las trabajadoras que tienen que cumplir con la doble jornada: en la empresa y en el hogar.

Las iniciativas de la ANEP se enmarcan en la estrategia empresarial denominada FLEXIBILIZACION LABORAL, que busca dar mas libertad a los empresarios para hacer lo que quieren con las trabajadoras y trabajadores, para aumentar sus ganancias y que incluye la práctica de la SUBCONTRATACION mediante la cual la empresa principal, contrata a otras, para que desarrollen parte de su producción o prestación de servicio, liberándose de las obligaciones frente a los trabajadores como el pago de la seguridad social, pensiones por accidentes de trabajo y de salud ocupacional, al tiempo que intenta contrarrestar las conquistas de los trabajadores a través de la contratación colectiva y la organización sindical.

Frente a esto la CSTS manifiesta su rotundo rechazo a cualquier intención de desmejorar las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras y trabajadores y su disposición a luchar para evitar que se implementen estas iniciativas nefastas contra la clase trabajadora.

Finalmente la CSTS hace un llamado:

1. Al Gobierno de El Salvador y a la OIT, a propiciar el diálogo social tripartito basados en la implementación del Pacto Mundial por el Empleo, en el marco de la implementación de políticas de generación de EMPLEO DECENTE que contempla el respeto a las libertades sindicales (Libertad de sindicalización, Contratación, Colectiva); la no discriminación por razones de género (igualdad de remuneración); ambiente laboral saludable, salarios dignos, entre otras.

2. Al Ministerio de Trabajo a no permitir que se desmejoren las condiciones de las trabajadoras y trabajadores y a implementar iniciativas para regular la subcontratación o tercerización de las relaciones laborales, garantizando el respeto irrestricto a los derechos de trabajadoras y trabajadores.

3. A los diputados de la Asamblea Legislativa abstenerse de respaldar estas iniciativas que van en contra del desarrollo económico y social del país y de las condiciones de vida de las salvadoreñas y salvadoreños.

4. A las trabajadoras y trabajadores a no dejarse engañar por la retórica empresarial y sus “tanques de pensamiento” como FUSADES y a manifestarse en contra de todo aquello que atente contra sus derechos e intereses, apoyando todas las actividades y propuestas de parte de las organizaciones sindicales que defendemos sus derechos y a organizarse en sindicatos para luchar por el respeto de sus derechos y mejorar sus condiciones laborales y de sus familias.

UNIDAD Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL
CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE EL SALVADOR CSTS.

San Salvador, El Salvador, 8 de julio de 2010