ANTE EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN EL SECTOR PÚBLICO Y PENSIONES MINIMAS MANIFIESTA QUE:

Apoyamos la decisión del Señor presidente de la República Mauricio Funes, de aumentar el salario mínimo a los empleados de gobierno y entidades  descentralizadas a partir del 1 de enero de 2011, a la cantidad de $300.00 mensuales; de igual forma que los aumentos escalonados para los empleados que perciben esa cantidad como salario hasta un monto de $1000.00 mensuales. 

Consideramos oportuno señalar que esta aplicación no debe ser discrecional, para que no se llegue a favorecer a unos en detrimento de otros. 

Tomando en cuenta que los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, igual nos han golpeado sin importar si es empleado publico, municipal o privado, de igual manera esperamos un trato igualitario para los empleados municipales y de la empresa privada, solicitando a las municipalidades y ANEP, hacer eco de esta decisión gubernamental, incitando a sus Consejos Municipales y afiliadas respectivamente, para hacer efectivo este aumento a las trabajadoras y trabajadores de los diferentes sectores de la vida nacional. 

El incremento al salario mínimo ha sido siempre una de las propuestas de nuestra federación sindical que fiel a sus principios y valores de unidad y solidaridad, propone mejoras en las condiciones económicas y sociales de la familia salvadoreña que mas lo necesita.

Por ello, demandamos que la Honorable Asamblea Legislativa actúe en sintonía con el Ejecutivo y haga funcionar el aparato estatal, aprobando la propuesta de aumento que presentará el presidente Mauricio Funes, de lo contrario el mejor ente contralor será el pueblo salvadoreño. 

Por otra parte, aumentar las pensiones mínimas a un monto de $207.60, constituye un acto de justicia; ya que esta es una deuda pendiente desde los gobiernos anteriores, aunque sigue siendo un paliativo para la población de pensionados, tomando en cuenta el alto costo de la vida. A nuestro criterio es necesario realizar estudios y reformas al sistema previsional que permita dignificar la vida de los pensionados mejorando su calidad de vida, aumentándole sus ingresos y establecer que la pensión mínima debería estar siempre a nivel del salario mínimo vigente. 

Para que este incremento realmente llegue a mejorar la capacidad adquisitiva de la población, es necesario que el gobierno desarrolle medidas complementarias, como un control efectivo de precios del mercado, especialmente en los productos de la canasta básica, castigando la especulación en los precios. 

POR TANTO, AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA EXIGIMOS: 

  1.  Implementar políticas públicas con enfoque de equidad salarial.
  2.  El fortalecimiento de las instituciones responsables de la identificación y penalización de los acaparadores y especuladores con los precios de los productos de la canasta básica.
  3.  Hacer extensivos los incrementos tanto para los que mediante luchas obtuvimos la prestación de Escalafón como para los que aun no lo han obtenido, así mismo con el sector de las municipalidades.
  4.  Que la focalización del subsidio al Gas propano no venga en detrimento de los incrementos salariales.
  5.  Que se haga justicia con el resto de pensionados, que por estar por arriba de los $207.60, no se incluyen en este ajuste de pensión; ya que ellos de igual forma son golpeados por el alto costo de la vida que azota a las familias salvadoreñas.

UNIDAD EN LA LUCHA…SOLIDARIDAD POR LA JUSTICIA SOCIAL!!!

San Salvador 4 de Noviembre de 2010.