Gobierno tico sufre revés por concesionar muelles

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este jueves que insistirá en la concesión a la empresa privada de la modernización de los puertos de la provincia de Limón (Caribe), pese a que la Sala Constitucional anuló una serie de acuerdos que daban luz verde a ese proceso.
La Sala Constitucional resolvió el miércoles con lugar dos recursos de amparo presentados por sindicalistas de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), que objetaron el nombramiento en enero pasado de una nueva junta directiva del sindicato y los acuerdos tomados por ésta en favor de la concesión de los muelles.

La Sala anuló los acuerdos y ordenó el reintegro de la junta directiva del sindicato opositor a la concesión que fue destituida en una asamblea general convocada por trabajadores y que fue avalada por el Ministerio de Trabajo del Gobierno del presidente Óscar Arias (2006-2010).

En febrero pasado, el Ministerio de Trabajo avaló una asamblea de trabajadores celebrada el 15 de enero último en la que se eligió una nueva junta directiva, y que no fue convocada por el sindicato.

En esa asamblea, 687 de los cerca de 1.000 empleados de Japdeva votaron a favor de la concesión portuaria que impulsa el Ejecutivo, pero a la cual el sindicato anterior era férreo opositor.

Chinchilla aseguró en conferencia de prensa que no van "a echar para atrás en los esfuerzos de modernización de los puertos de Limón", por donde se mueve el 85% del comercio internacional del país y cuya eficiencia ha sido cuestionada por años por los sectores productivos y exportadores.